Para la columna de Boulevard de Radio Euskadi, 17.02.2014

¿Te imaginas el silencio? ¿El grito ensordecedor de quien reivindica poder Vivir sin miedo y cantar a la dignidad?

Ayer regresé de Honduras. Después de una semana de trabajo intenso e intensivo  y encuentro  sincero con la gente del ERIC y Radio Progreso, dos organizaciones de El Progreso con quienes ALBOAN lleva muchos años caminando. Quizás por eso, por el tiempo que venimos compartiendo en este tiempo, quizás porque nuestros anhelos de justicia y dignidad nos han ido llevando hacia un mismo caminar,  hemos ido tejiendo una relación de cercanía, de complicidad y amistad que amplifican y nutren las propuestas que trabajamos juntos. Y convierten cada sesión de trabajo en un privilegio, en un verdadero espacio de encuentro y construcción colectiva. Un verdadero ejercicio de cooperación, de horizontalidad y reconocimiento.

Honduras es un país quebrado. Y en esta Honduras de tierra caliente y corazones vivos, de golpes de Estado, violencia  e impunidad  … resisten al dolor y al miedo. Lejos de amedrentarse y desaparecer, apuestan por crear puentes de reconciliación y proponen caminos desde donde transitar a un futuro de más equidad y mayor justicia. Miran de  frente a la realidad hondureña con honestidad, sin tapujos. La  reconocen vulnerable , compleja, frágil y muy dolorosa. Pero la reivindican posible. Sueñan futuro. Imaginan un país que habrá de ser diferente dentro de unos años y trabajan cada día por ello.

Hacen del humor una bandera ante la desesperanza y el dolor.  Acompañan historias que suenan imposibles,  pero son realidades descarnadas. Abren espacios a la información, a la opinión y a la propuesta. Pintan sus fachadas con tapones de plástico de colores  donde reivindican el poder de la palabra. Y en medio del convivir diario con la injusticia y a veces la frustración,  son tan generosos que nos reciben cada vez con una sonrisa sincera, un abrazo gigante y nos abren las puertas de sus casas, sus luchas y  su corazón. Son amigos. Son amigas. Que cada vez que nos vemos, nutren mi corazón.

Es por eso que hoy, todavía con el jet lag instalado en el cuerpo, mi mirada vuela a Honduras, y quiere dibujar un abrazo interoceánico, apretado y sincero, de radio a radio, de corazón a corazón, a los amigos y amigas del ERIC y Radio Progreso. Porque siempre son un ejemplo de compromiso, entrega y actitud. Y son mis amigos y mis amigas. Para ellos y ellas,  un muxote potolo bat gigante!! Para ustedes… Eeeeeegunon mundo!!!

eric rp web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *