run

Para la columna de Boulevard de Radio Euskadi (26.05.2014)

Hoy mi mirada aprieta el paso, se anda entrenando para correr. El próximo 8 de Junio, ALBOAN, la Organización No Gubernamental para el Desarrollo en la que tengo el privilegio de trabajar, organiza la segunda carrera solidaria. Esta vez, las calles de Bilbo serán las que se  conecten en apenas cinco kilómetros y medio con todos los  lugares del mundo. Sumándonos a la mirada y al coraje  de tantas mujeres valientes que inspiran nuestros pasos diarios.

Mujeres como Reina, que con sus compañeras indígenas del departamento del Quiché de Guatemala, defiende su tierra, la de sus antepasados  y las de las generaciones futuras. Con un profundo respeto a su territorio, a su comunidad, a sí mismas. Y resiste y propone alternativas.

Mujeres como Mishula  que desde el sur de Gujarat, en la India, trabaja codo a codo con otras muchas mujeres para que juntas, superen  las barreras que impiden su pleno desarrollo  como mujeres, como ciudadanas.

Mujeres como Angelique, que defiende, sirve y acompaña. Y  trabaja cada día para denunciar y mejorar la situación de tantas personas en los campos de personas desplazadas y refugiadas en la República Democrática del Congo. Y Merlys en Colombia. Y Yolanda en Honduras.

Mujeres como Leire, que desde su vida comprometida apuesta y se compromete cada día con las personas que vamos dejando en los  márgenes de nuestras ciudades, de nuestra mirada, de nuestra Vida. Y genera espacios y oportunidades para que otro mundo sea posible.

Correremos por las mujeres valientes que no tienen miedo a cuestionar leyes y tradiciones injustas, políticas que excluyen, que elevan altos los muros de la indiferencia y la incomprensión. Correremos por todos nosotros, por todas nosotras.

Así que hoy mi mirada se torna un guiño de complicidad. Para que nos calcemos las zapatillas que quieren recorrer otros caminos. Donde haya cabida para todos, para todas. Y corramos juntos, lo hagamos juntas. Junto a las Mujeres valientes que luchan por cambiar su Vida y las de sus comunidades. Y nuestras propias Vidas.

El próximo 8 de junio voy a correr con ALBOAN, por las calles de Bilbo, por todas esas mujeres valientes. Y me encantaría poder correr junto a ti. Y no tengas duda que si te veo por ahí, voy a estamparte un Muxote Potolo bat tamaño… mundo mundial, y muy muy valiente!

:::::::::::::::::::::::

Corre por tus sueños. Corre con alegría, por la Alegría.
Corre con sentido, y también déjate llevar.
Corre con valentía.  Dosifica energías, pero no pierdas el paso.
Corre ligero/a… y siempre p´alante!!!!!
Eeeegunon mundo!!!

run web

 

mujeres valientes

¡¡¡Compártelo!!!