de las distancias y el corazón

Iñi-rentzat. Great friend from almost…“always” (ze azken finean, urruti edo gertu, lotzen gaituena bihotza bait da… it´s about heart and touch babe! whatsapp conversation 06.11.2013 23:41).

De la columna de Boulevard, Radio Euskadi, 11.11.2013

 

Las distancias son relativas. Millones de kilómetros nos separan con personas que están a nuestro lado y a veces inexplicablemente estamos muy, muy cerca de aquellas personas que por circunstancias, están lejos geográficamente. Lo de “cerca y lejos” ya no es tan sencillo como nos lo quería enseñar Coco. Y es maravillosamente estimulante. Y nos mantiene muy vivos, mantiene vivas nuestras relaciones.

Sin duda soy una de esas privilegiadas a las que la Vida ha bendecido con personas excepcionales. Mi hermana, mi familia, y esos Amigos (en mayúsculas) que son un descanso para el alma, un lugar donde poder refugiarse. He vivido algunas temporadas lejos de mi país. Recuerdo las cartas que han ido sellando una amistad que hoy perdura con maravillosa complicidad. O aquellos primeros e-mails que se convirtieron en puentes casi indestructibles que querían compartir la intensidad de la Vida que salía al encuentro. Atesoro cafés cargados de conversas imprescindibles; o los que acompañaron aquel momento en el que me regalaron un abrazo mágico. O el beso que sacudió casi para siempre los cimientos de mis certezas. Hubo un post it amarillo en la pantalla de mi ordenador. Y la llamada trasnochada de quien necesitaba simplemente llorar.

Hoy estoy en Boston. Y en un rato estaré en Bilbao. Los que hoy respiran cerca mañana estarán lejos y con quienes ahora amanecen seis horas antes que yo, despertaremos juntos muy pronto. Y es que al final, quien está lejos o está cerca lo define el corazón. Y el pedacito de nuestra Vida que colocamos en las manos de quienes queremos tener y cuidar. La calidad de esa manera de estar.  Respirarnos en las palabras que crean puentes de encuentro.

Hay palabras sencillas pero poderosas que unen dos mundos, pequeños gestos que acercan el corazón de quien creímos lejano y perdido. Hay silencios ensordecedores que nos alejan poco a poco de quien un día estuvo muy cerca. O por mucho que lo intentemos si alguien decide alejarse, se marchará. El corazón decide estar con quienes tenemos enfrente en ese tiempo preciso, precioso (fuera moviles, ¡¡¡queremos mirarnos a los ojos!!!).  Es nuestro corazón quien decide compartir el tiempo y la Vida con quienes están lejos en la distancia (bendito whatsapp y  arriba el skype!). Pero que la relación no la defina el “aparato tecnológico” sino nuestro “aparato sistolicodiastólico”, que es mucho más sofisticado, es muy, muy fashion, es gratis y sobre todo… tiene muchísimo criterio.

Hoy me siento cerca de quienes están en mi corazón. Los que están junto a mí. Los que me cuidan y dejan que les cuide. Los que siempre están ahí. Y los que están por llegar. Los innegociables del corazón.

Y en esta preciosa mañana de lunes de noviembre quiero acercarme también a ti, a través de las ondas que nos unen con las palabras y con un dibujo. Con este Eeeegunon mundo interoceánico que acerca nuestros corazones para estamparnos un muxote potolo bat muy, muy apretado!!!

Gertu eta urruti/Cerca y lejos (diálogos de Muxote y Coco II)/So far so close (conversations between Muxote and Grover II)
Gertu eta urruti/Cerca y lejos (diálogos de Muxote y Coco II)/So far so close (conversations between Muxote and Grover II)

 

¡¡¡Compártelo!!!